Carnegiea gigantea o Sahuaro es parte de la familia de las cactáceas, originaria del desierto de Sonora. La carnegiea gigantea pertenece al único género-especie carnegiea.
Lleva su nombre gracias al filántropo escocés-estadounidense Andrew Carnegie, quien apoyó económicamente en diversas investigaciones de universidades norteamericanas.
Esta especie además de habitar en el territorio que hoy comprende al estado de Sonora, también se encuentra en los estados de Arizona y California, pese a su origen binacional, el Saguaro es de origen mexicano en su totalidad.
Algunas características que poseen los saguaros y que los diferencian de los demás cactus del desierto de Sonora son que éstos pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura, su tallo puede llegar a tener una anchura de hasta 75 centímetros, además, está conformado por un amplio número de costillas que van de 12 a 30, las cuales, son afiladas y cuentan con largas espinas que miden entre 5 y 7 centímetros.
Los primeros años de los saguaros son lentos ya que, tardan alrededor de 30 años en alcanzar apenas un metro de altura, después de este periodo de tiempo puede crecer entre 2 y 3 centímetros de forma anual.
Lee también: Tohono O'odham y los hermanos berrendos.
Los saguaros con mayor edad registrados llegan a vivir entre 200 y hasta 300 años.
Otro dato relevante de los saguaros es que el tiempo en que tarda en aparecer su primera floración es de 69 años, estas cactáceas resisten grandes periodos de sequía.
Un saguaro en edad adulta puede llegar a generar hasta 40 millones de semillas, de las cuales, solo pocas regresan a la tierra para volver a crecer, esto a causa de que son alimento para distintas especies de animales.
Al ser una especie que tarda cierto tiempo en crecer, y al estar constantemente amenazada se encuentra protegida en el México por diversas instituciones, organizaciones e incluso empresas como Minera Penmont que contribuye en su protección con cuidado, monitoreo y sistemas de riego.
Fuente: México desconocido.
Comentarios
Publicar un comentario