Tohono O'odham
El estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del país, es el segundo estado más extenso y el quinto menos densamente poblado debido a sus climas secos y áridos. Está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del Golfo de California, en donde habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos: los mayos, los yanquis, los seris y los pápagos que habitan en la ciudad de Caborca, cerca al ejido El Bajío.
La gente del desierto
Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México.
Los Pápagos o también conocidos como Tohono O’odham “gente del desierto, son un grupo índigena originario del estado de Sonora, habita en su mayoría en la ciudad de Caborca.
A inicios de la década de 1960 en Sonora existían alrededor de 21 asentamientos de grupos étnicos, además de otros 6 poblados donde los Odham compartían el espacio con mexicanos, los O’odham fueron despojados de sus tierras por ganaderos, mineros y granjeros foráneos que tomaron el control de la zona cuando fueron firmados los tratados de Guadalupe Hidalgo en el año 1848 y el tratado de Gadsen en 1853, en donde se partió la Pimeria Alta en dos mitades (una quedó en Sonora y la otra en Arizona).
Los territorios donde se encuentra la mayor concentración de Tohonos O’odham hoy en día es en; Peñasco, Caborca, Altar, y en todos los lugares que colindan en dirección hacia donde se encuentra El Bajío, Pozo verde, Pozo Prieto, las Norias, etc., Son estos lugares en donde se encuentra la comunidad más grande de Tohonos.
Durante las primeras dos décadas del siglo XX, los colonos, apoyados por el Ejército mexicano, arrebataron a los pápagos sus tierras de cultivo en Caborca, Pitiquito y Sonoyta. Debido al despojo de aguas y tierras en Sonora, muchos O'odham migraron a las reservaciones de Arizona.
Las tribus Pápago
En la antigüedad, los pápagos se dividían en dos mitades exogámicas de tipo clánico, llamadas como; “los búhos” y los “coyotes”. Ambos grupos compartían la misma forma de intercambio matrimonial y las asignaciones ceremoniales.
Niños de la tribu de Pápago Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México
Algunos datos interesantes de las familias pápago son:
Los O’odham reconocen a algún miembro de la tribu, debido a la vía consanguínea. Generalmente, se casan entre miembros del mismo grupo.
Son comunes las uniones religiosas entre los O’odham.
Cuando se presenta alguna situación entre los O’odham que requiera de una anulación del acuerdo conyugal, es la mujer quien se queda a cargo de los hijos.
Hoy en día
Pese a que en la actualidad la comunidad O’odham se encuentra distribuida en gran parte del territorio de Caborca, Sonora; y al desigual desarrollo histórico y cultural de las comunidades O’otham de Sonora y Arizona, persiste el sentimiento de pertenencia al mismo grupo.
Referencias:
Martínez, A. (s.f.). Los Tohono O’odham, el pueblo desconocido de Sonora. México Desconocido. Recuperado de:https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-tohono-oodham-el-pueblo-desconocido-de-sonora.html
Castillo, G. (2010). Migración étnica y cambio social entre los Odham del noroeste de Sonora. Andamios, vol(9), no.18. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000100016
Atlas de los pueblos indígenas de México. (s.f.). Pápagos-Étnografía. Recuperado de: http://atlas.inpi.gob.mx/papagos-etnografia/
Comentarios
Publicar un comentario