Ir al contenido principal

Mayos y Yaquis de Sonora

 El estado de Sonora posee una extensa riqueza cultural que se ha ido formando con cada grano de arena que han aportado sus habitantes. La región desértica es casa de los serís, pimas, cucapá, ópatas, mayos, guarijíos, kikapú, yaquis y pápagos; pueblos indígenas que a pesar de las elevadas temperaturas aún persisten en la zona. A lo largo de los años estas tribus han logrado adaptarse y sobreponerse a las dificultades del desierto. 


Los Mayos - yoremes de Sonora

Los mayos son un pueblo nativo que habita en el sur del estado de Sonora, en una región costera entre los ríos Mayo y Fuerte. Según la tradición oral de los yoremes, la palabra mayo significa “la gente de la ribera” 


Territorio donde habitan los mayos, también conocidos como yoremes


Esta comunidad se reconoce a sí misma como yoreme, que quiere decir “el pueblo que respeta la tradición” o “el que respeta”. 


Historia

Ante la llegada de los españoles al hoy estado de Sonora, los mayos eran parte de una confederación india que estaba conformada por apaches, pápagos, pimas y yaquis, que tenían como finalidad defender (en conjunto) el territorio ante la invasión de otros grupos, el respeto de su territorio y asegurar el intercambio cultural.


Lee también: Tohono O'odham 

Foto: Atlas de los pueblos indígenas de México

De acuerdo con algunas investigaciones, los mayos provienen de los antiguos pobladores pertenecientes a la cultura Huatabampo, una de las más reconocidas tradiciones culturales del estado de Sonora. 


Son el grupo más numeroso del estado, cuentan con una población aproximada de 75 mil habitantes, los cuales, hasta el día de hoy mantienen viva la lengua. 


Conquista y territorio 

En su primer contacto con las fuerzas españolas de conquista los mayos no presentaron oposición, no obstante, los yaquis después de varios enfrentamientos armados condicionaron el acceso de los militares españoles a su territorio. 


Los yaquis gozan de gran autonomía política, se organizan en ocho pueblos del sur al norte de Sonora: Cócorit, Bácum, Tórim, Vícam Pótam. Rahum, Huíribis y Pitahaya. 


Los yaquis sonorenses

Esta es la etnia más representativa de Sonora, cuenta con una población de 33 mil yaquis, los cuales están distribuidos en ocho de los pueblos que se encuentran en el estado. Los ocho pueblos yaqui disponen de sus propios gobernantes. 


Los yaquis y los mayos comparten una gran variedad de características, una de ellas es que al igual que a los mayos, los yaquis también se identifican a sí mismos como yoremes. 



Historia

Originalmente, los yaquis ocupaban el territorio de la larga franja costera y de valle (ubicado al suroeste de Sonora) que en la antigüedad abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi (al norte de la ciudad de Guaymas).  



Foto: Atlas de los pueblos indígenas de México 
Datos:

  • Los yaquis y los mayos son hablantes de una misma lengua, el cáhita, a pesar de de contar cada uno con sus respectivas variaciones dialectales. 


  • Además de ser hablantes de la misma lengua, ambas etnias tienen un origen común y han compartido procesos históricos semejantes. 


  • Los territorios tradicionales de ambas tribus contiguas 


  • Tanto los mayos como los yaquis se definen a sí mismos como yoremes, categoría con la que marcan la diferencia con los sectores de población no indios con los que interactúan. 


  • La lengua o agrupación lingüística de los mayos la denominan yorem-nokki (por sus hablantes). En el último censo (2010) se registraron 39 mil 759 hablantes de la lengua. En su mayoría esta lengua es hablada en Sonora y Sinaloa. 


  • Los yaquis pertenecen a la familia yuto-nahua(lengua hermana de los mayos), denominan a su lengua como hiak-nooki. El hiak-nooki es hablado en el estado de Sonora. En el censo realizado por el INEGI en 2010 se registraron 17 mil hablantes. 


  • En la actualidad, los yaquis han perdido más de la mitad de su territorio, ocupando solo la porción septentrional.   










Fuentes:

Figueroa, A. (1992) Organización de la identidad étnica y persistencia cultural entre los yaquis y los mayos. Estudios sociológicos. Fuente: file:///Users/rosvelestudio/Downloads/Dialnet-OrganizacionDeLaIdentidadEtnicaYPersistenciaCultur-4470089.pdf 


(28/07/2021). Mayos, Etnias en Sonora. Gobierno del estado de Sonora. Fuente: https://www.sonora.gob.mx/conoce-sonora/etnias-en-sonora.html


(28/07/2021). Yaquis, Etnias en Sonora. Gobierno del estado de Sonora. Fuente: https://www.sonora.gob.mx/conoce-sonora/etnias-en-sonora.html


(31/10/2016). Yaquis y Mayos celebran el ciclo ritual de la muerte. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fuente: https://www.inah.gob.mx/boletines/5708-yaquis-y-mayos-celebran-el-ciclo-ritual-de-la-muerte 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tohono O'odham

Tohono O'odham   El estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del país, es el segundo estado más extenso y el quinto menos densamente poblado debido a sus climas secos y áridos. Está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre  Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del Golfo de California, en donde habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos: los mayos, los yanquis, los seris y los pápagos que habitan en la ciudad de Caborca, cerca al ejido El Bajío.  La gente del desierto   Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México. Los Pápagos o también conocidos como Tohono O’odham “gente del desierto, son un grupo índigena originario del estado de Sonora, habita en su mayoría en la ciudad de Caborca.  A inicios de la década de 1960 en Sonora existían alrededor de 21 asentamientos de grupos étnicos, además de otros 6 poblados dond
  Ejido El Bajío el lugar más caliente del desierto Calor, adaptación y sobrevivencia, son algunas de las palabras que describen a los habitantes de El Bajío, el lugar más caluroso de México, el Gran Desierto de Altar en Sonora.  El Gran Desierto de Altar abarca dos terceras partes del estado de Sonora, parte del sur de Arizona, así como parte del territorio de California y la península de Baja California.  De acuerdo con un estudio publicado por el boletín de la sociedad meteorológica americana se reveló que el desierto donde se encuentra Altar es el lugar más caliente del mundo. El mismo estudio revela que durante el 2019 en temporada de verano se registró una temperatura de 80.8 grados centígrados en el suelo. Federico Godinez, exdirector de la reserva de la biosfera El Pinacate, Sonora afirma que la temperatura máxima registrada en el aire y en la sombra del Desierto de Altar son de 56.7 grados centígrados.  Adaptación al árido Altar  A consecuencia de las altas temperaturas que no