Ir al contenido principal

Se extiende el apoyo a comunidades por parte Fresnillo PLC

 

Fresnillo PLC comprometida con el desarrollo de las comunidades y con la finalidad de incentivar la economía de los habitantes puso en marcha los programas Huertos Familiares y Aves de Traspatio. Foto: NTR Zacatecas.

Fresnillo PLC es una de las mineras más importantes del país, que con el paso de los años continúa incentivando la economía local de muchas familias fresnillenses.

A través de la minera Juanicipio, inició sus programas Huertos Familiares y Aves de Traspatio en los poblados de Carrillo y México Nuevo. Afirmó Fresnillo PLC que los objetivos que se esperan cumplir con estos programas son: beneficiar aproximadamente a unas 50 familias. 

La compañía mexicana recibió el apoyo y asesoría de la Dirección y Desarrollo Agropecuario del municipio de Fresnillo para favorecer a 25 familias de cada una de las comunidades en las que se trabajarán los programas “Huertos Familiares y Aves de Traspatio”.


Lee también: Fresnillo PLC a través de Minera Penmont crea sistema para especies endémicas del Desierto de Altar.


Para el programa Aves de Traspatio se repartieron entre las familias beneficiarias 50 gallinas, 10 gallos, alimento e infraestructura para su crianza; por otro lado, para el programa Huertos Familiares se otorgaron a las familias infraestructura, sistemas de riego por goteo, semillas de diversos vegetales y lombricomposta.


Fresnillo PLC está altamente comprometido con el desarrollo y crecimiento de las comunidades, incentivando la economía local de estos poblados mediante programas como Huertos Familiares y Aves de Traspatio. Foto: NTR Zacatecas.


Jesús Rivera, gerente de Minera Juanicipio detalló que ambos programas están pensados para contribuir al desarrollo y bienestar de las familias, brindándoles los recursos necesarios para una mejor alimentación,  resultado de los insumos obtenidos de la huerta y la cría de aves como: huevo, carne, calabaza, rábano, tomate, cilantro y ejote. Expresó que con estás iniciativas buscan modelos económicos que incentiven a mejorar el comercio local.


Durante la implementación de los programas, Fresnillo PLC apoyó en la instalación de infraestructura de los corrales de aves de traspatio, donde recibieron el apoyo del equipo de la Liga de Béisbol de México Nuevo.



Fresnillo PLC en la implementación de programas Huertos Familiares y Aves de Traspatio en beneficio a las comunidades, buscando una mejor economía en los poblados. Foto: NTR Zacatecas.


“Cayó muy bien el programa, es una gran ayuda para nosotros, ya que obtendremos carne, huevo y reproduciremos a las gallinas, de esta forma ampliaremos la producción para tener ganancias y sean nuestro sustento”, compartió para el medio digital NTR Zacatecas, Rosalba Díaz, habitante de la comunidad Carrillo y beneficiaria del programa Aves de Traspatio.


El titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias reconoció que estos tipos de proyectos son de mucha ayuda para la comunidad y su crecimiento económico, añadiendo que los habitantes de las comunidades se encuentran muy agradecidos, ya que lograrán mejores cosechas en sus cultivos.



Fresnillo PLC y su estrecho compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Foto: NTR Zacatecas.



Fuentes: NTR Zacatecas 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mayos y Yaquis de Sonora

  El estado de Sonora posee una extensa riqueza cultural que se ha ido formando con cada grano de arena que han aportado sus habitantes. La región desértica es casa de los serís, pimas, cucapá, ópatas, mayos, guarijíos, kikapú, yaquis y pápagos; pueblos indígenas que a pesar de las elevadas temperaturas aún persisten en la zona. A lo largo de los años estas tribus han logrado adaptarse y sobreponerse a las dificultades del desierto.  Los Mayos - yoremes de Sonora Los mayos son un pueblo nativo que habita en el sur del estado de Sonora, en una región costera entre los ríos Mayo y Fuerte. Según la tradición oral de los yoremes, la palabra mayo significa “la gente de la ribera”  Territorio donde habitan los mayos, también conocidos como yoremes Esta comunidad se reconoce a sí misma como yoreme, que quiere decir “el pueblo que respeta la tradición” o “el que respeta”.  Historia Ante la llegada de los españoles al hoy estado de Sonora, los mayos eran parte de una confederación india que est

Tohono O'odham

Tohono O'odham   El estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del país, es el segundo estado más extenso y el quinto menos densamente poblado debido a sus climas secos y áridos. Está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre  Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del Golfo de California, en donde habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos: los mayos, los yanquis, los seris y los pápagos que habitan en la ciudad de Caborca, cerca al ejido El Bajío.  La gente del desierto   Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México. Los Pápagos o también conocidos como Tohono O’odham “gente del desierto, son un grupo índigena originario del estado de Sonora, habita en su mayoría en la ciudad de Caborca.  A inicios de la década de 1960 en Sonora existían alrededor de 21 asentamientos de grupos étnicos, además de otros 6 poblados dond
  Ejido El Bajío el lugar más caliente del desierto Calor, adaptación y sobrevivencia, son algunas de las palabras que describen a los habitantes de El Bajío, el lugar más caluroso de México, el Gran Desierto de Altar en Sonora.  El Gran Desierto de Altar abarca dos terceras partes del estado de Sonora, parte del sur de Arizona, así como parte del territorio de California y la península de Baja California.  De acuerdo con un estudio publicado por el boletín de la sociedad meteorológica americana se reveló que el desierto donde se encuentra Altar es el lugar más caliente del mundo. El mismo estudio revela que durante el 2019 en temporada de verano se registró una temperatura de 80.8 grados centígrados en el suelo. Federico Godinez, exdirector de la reserva de la biosfera El Pinacate, Sonora afirma que la temperatura máxima registrada en el aire y en la sombra del Desierto de Altar son de 56.7 grados centígrados.  Adaptación al árido Altar  A consecuencia de las altas temperaturas que no