En nuestro país México actualmente son considerados 132 pueblos mágicos, un distintivo que se les entrega a los lugares llenos de cultura, tradiciones y una larga historia que ha pasado de generación en generación a lo largo del tiempo, que en algunos casos son reconocidos por emblemáticos hechos que forman parte de la historia de México.
Los pueblos mágicos son un emblema de nuestro país, y para ello, se cuenta con El Programa Pueblos Mágicos que contribuye a revalorar y estructurar una alternativa turística fresca y variada para los visitantes tanto nacionales como extranjeros, generando así, una importante derrama económica para los habitantes productores y artesanos. Cabe mencionar que algunos de los pueblos mágicos son reconocidos por su importante actividad minera.
Real del Monte, Hidalgo
A tan sólo dos horas de la Ciudad de México, esta hermosa ciudad montañosa con influencia inglesa y española, también es conocida por sus deliciosos pastes y coloridas calles, además, podemos encontrar y visitar la Mina “La Dificultad”, siendo un museo con máquinas y un socavón.
Este mismo pueblo igualmente es reconocido por ser la cuna del fútbol mexicano donde se jugó un partido por primera vez en 1824.
El Oro, Estado de México
Pueblo en el que se asentaron mineras internacionales que trajeron consigo influencia europea en la que se realizaron exploraciones de oro y plata.
El “Oro” destaca por sus neoclásicos estilos arquitectónicos y art nouveau, teniendo como referencia principal al Teatro Juárez y a su palacio municipal, que este último fue declarado como monumento nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tlalpujahua, Michoacán
Este colorido pueblo a lo largo de su historia ha desarrollado diferentes actividades, siendo una de estas la minería. Entre los siglos XVI al XX, la minería fue una actividad siempre presente en Tlalpujahua, desarrollada por diferentes empresas que, además de explotar el mineral, contribuyeron a la creación de la cultura y el paisaje de la ciudad.
Además de de su actividad minera, Tlalpujahua, Michoacán es conocido popularmente como el pueblo de la Navidad Eterna, ya que la actividad principal de los habitantes es la elaboración de piezas de vidrio soplado, mejor conocidas como “esferas”, esas que adornan a los arbolitos navideños y las cuales son producidas durante todo el año.
Existen alrededor de 250 talleres familiares en donde se produce vidrio soplado y arte plumario y año con año se elaboran un estimado de 20 millones de esferas navideñas.
Aquí mismo en Tlalpujahua podemos encontrar la Mina Dos Estrellas, ahora también convertido en museo, el cuál representa el auge como la decadencia de este pueblo al ocurrir un alud y sepultar gran parte del mismo.
Taxco, Guerrero
Se ubica en la zona norte del estado de Guerrero. Taxco es un pueblo mágico caracterizado por sus emblemáticas calles empedradas y casas pintadas de color blanco que comparten tejas de color rojo. También, el pueblo destaca por sus tradicionales y turísticos vochos color blanco que cumplen la función de ser los taxis locales, dándole a la ciudad un toque único y característico de Taxco, Guerrero.
En el pueblo podemos encontrar la iglesia de Santa Prisca, máxima obra del barroco mexicano, labrada en cantera rosada que data del siglo XVIII. Como dato curioso, muchos dicen que la flor de nochebuena o cuetlaxóchitl (en náhuatl) es originaria de esta región del país.
Sin duda, cada lugar y territorio de nuestro hermoso México está lleno de tradiciones, cultura e historia que seguirá traspasando de generaciones.
Fuentes: https://www.24morelos.com/pueblos-mineros-que-hoy-son-considerados-pueblos-magicos/
Comentarios
Publicar un comentario