Ir al contenido principal

Pueblos mágicos con una importante actividad minera

 En nuestro país México actualmente son considerados 132 pueblos mágicos, un distintivo que se les entrega a los lugares llenos de cultura, tradiciones y una larga historia que ha pasado de generación en generación a lo largo del tiempo, que en algunos casos son reconocidos por emblemáticos hechos que forman parte de la historia de México.


Los pueblos mágicos son un emblema de nuestro país, y para ello, se cuenta con El Programa Pueblos Mágicos que contribuye a revalorar y estructurar una alternativa turística fresca y variada para los visitantes tanto nacionales como extranjeros, generando así, una importante derrama económica para los habitantes productores y artesanos. Cabe mencionar que algunos de los pueblos mágicos son reconocidos por su importante actividad minera.


Real del Monte, Hidalgo


A tan sólo dos horas de la Ciudad de México, esta hermosa ciudad montañosa con influencia inglesa y española, también es conocida por sus deliciosos pastes y coloridas calles, además, podemos encontrar y visitar la Mina “La Dificultad”, siendo un museo con máquinas y un socavón.


Este mismo pueblo igualmente es reconocido por ser la cuna del fútbol mexicano donde se jugó un partido por primera vez en 1824.






El Oro, Estado de México


Pueblo en el que se asentaron mineras internacionales que trajeron consigo influencia europea en la que se realizaron exploraciones de oro y plata.

El “Oro” destaca por sus neoclásicos estilos arquitectónicos y art nouveau, teniendo como referencia principal al Teatro Juárez y a su palacio municipal, que este último fue declarado como monumento nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).






Tlalpujahua, Michoacán


Este colorido pueblo a lo largo de su historia ha desarrollado diferentes actividades, siendo una de estas la minería. Entre los siglos XVI al XX, la minería fue una actividad siempre presente en Tlalpujahua, desarrollada por diferentes empresas que, además de explotar el mineral, contribuyeron a la creación de la cultura y el paisaje de la ciudad.


Además de de su actividad minera, Tlalpujahua, Michoacán es conocido popularmente como el pueblo de la Navidad Eterna, ya que la actividad principal de los habitantes es la elaboración de piezas de vidrio soplado, mejor conocidas como “esferas”, esas que adornan a los arbolitos navideños y las cuales son producidas durante todo el año.


Existen alrededor de 250 talleres familiares en donde se produce vidrio soplado y arte plumario y año con año se elaboran un estimado de 20 millones de esferas navideñas.


Aquí mismo en Tlalpujahua podemos encontrar la Mina Dos Estrellas, ahora también convertido en museo, el cuál representa el auge como la decadencia de este pueblo al ocurrir un alud y sepultar gran parte del mismo.





Taxco, Guerrero


Se ubica en la zona norte del estado de Guerrero. Taxco es un pueblo mágico caracterizado por sus emblemáticas calles empedradas y casas pintadas de color blanco que comparten tejas de color rojo. También, el pueblo destaca por sus tradicionales y turísticos vochos color blanco que cumplen la función de ser los taxis locales, dándole a la ciudad un toque único y característico de Taxco, Guerrero.


En el pueblo podemos encontrar la iglesia de Santa Prisca, máxima obra del barroco mexicano, labrada en cantera rosada que data del siglo XVIII. Como dato curioso, muchos dicen que la flor de nochebuena o cuetlaxóchitl (en náhuatl) es originaria de esta región del país.






Sin duda, cada lugar y territorio de nuestro hermoso México está lleno de tradiciones, cultura e historia que seguirá traspasando de generaciones.


Fuentes: https://www.24morelos.com/pueblos-mineros-que-hoy-son-considerados-pueblos-magicos/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mayos y Yaquis de Sonora

  El estado de Sonora posee una extensa riqueza cultural que se ha ido formando con cada grano de arena que han aportado sus habitantes. La región desértica es casa de los serís, pimas, cucapá, ópatas, mayos, guarijíos, kikapú, yaquis y pápagos; pueblos indígenas que a pesar de las elevadas temperaturas aún persisten en la zona. A lo largo de los años estas tribus han logrado adaptarse y sobreponerse a las dificultades del desierto.  Los Mayos - yoremes de Sonora Los mayos son un pueblo nativo que habita en el sur del estado de Sonora, en una región costera entre los ríos Mayo y Fuerte. Según la tradición oral de los yoremes, la palabra mayo significa “la gente de la ribera”  Territorio donde habitan los mayos, también conocidos como yoremes Esta comunidad se reconoce a sí misma como yoreme, que quiere decir “el pueblo que respeta la tradición” o “el que respeta”.  Historia Ante la llegada de los españoles al hoy estado de Sonora, los mayos eran parte de una confederación india que est

Tohono O'odham

Tohono O'odham   El estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del país, es el segundo estado más extenso y el quinto menos densamente poblado debido a sus climas secos y áridos. Está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre  Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del Golfo de California, en donde habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos: los mayos, los yanquis, los seris y los pápagos que habitan en la ciudad de Caborca, cerca al ejido El Bajío.  La gente del desierto   Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México. Los Pápagos o también conocidos como Tohono O’odham “gente del desierto, son un grupo índigena originario del estado de Sonora, habita en su mayoría en la ciudad de Caborca.  A inicios de la década de 1960 en Sonora existían alrededor de 21 asentamientos de grupos étnicos, además de otros 6 poblados dond
  Ejido El Bajío el lugar más caliente del desierto Calor, adaptación y sobrevivencia, son algunas de las palabras que describen a los habitantes de El Bajío, el lugar más caluroso de México, el Gran Desierto de Altar en Sonora.  El Gran Desierto de Altar abarca dos terceras partes del estado de Sonora, parte del sur de Arizona, así como parte del territorio de California y la península de Baja California.  De acuerdo con un estudio publicado por el boletín de la sociedad meteorológica americana se reveló que el desierto donde se encuentra Altar es el lugar más caliente del mundo. El mismo estudio revela que durante el 2019 en temporada de verano se registró una temperatura de 80.8 grados centígrados en el suelo. Federico Godinez, exdirector de la reserva de la biosfera El Pinacate, Sonora afirma que la temperatura máxima registrada en el aire y en la sombra del Desierto de Altar son de 56.7 grados centígrados.  Adaptación al árido Altar  A consecuencia de las altas temperaturas que no