Cerca de 60 mil es la cifra de las mujeres trabajan actualmente en diferentes áreas de la minería, la participación de las mujeres en un sector que antes era solo para hombres representa el 16 por ciento de los empleos totales que conforman al sector minero.
Datos proporcionados por el IMSS, afirman que el salario promedio de una mujer que labora en la minería metálica es 73 por ciento superior al promedio femenil nacional, por otro lado, en la minería no metálica la cifra no es mayor al 26 por ciento.
Otros datos corroboran que el salario de una mujer que trabaja en la industria metálica básica es 19 por ciento más elevado frente al promedio femenil nacional, en cuanto a la fabricación de productos a base de minerales no metálicos es 12 por ciento superior.
Durante el 2020 se detectó que de los 15 mil 286 profesionistas de la carrera de minas y extracción que trabajan en el sector, el 9.3 por ciento son mujeres. La participación de las mujeres sindicalizadas de las empresas afiliadas de la Cámara Minera de México se ubicó en 45 por ciento del país, lo cual, significó un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación al 42 por ciento obtenido durante el 2019.
El papel que desempeñan las mujeres dentro del sector minero no solo se limita a las tareas administrativas y financieras de la empresa o al área de limpieza y cocina en los campamentos mineros, durante los últimos años la presencia de mujeres ingenieras, laboratoristas, técnicas y operarias de equipos millonarios, maquinaria y camiones especializados hasta de 40 toneladas de peso.
Pese a que las minas ya son cada vez más accesibles para las mujeres, aún persiste el machismo y la discriminación hacia ellas, tal es el caso que ocurrió en el estado de Guerrero donde un aproximado de 89 mujeres fueron capacitadas como operarias, de las cuales, solo 6 de ellas continuaron laborando.
Comentarios
Publicar un comentario