México es un país minero por excelencia, en él se producen alrededor de 17 tipos de minerales distintos. Gracias a la producción minera en algunos estados de la República, como Sonora, el país sobresale de entre los demás países mineros.
Tal como se muestra en la siguiente imagen, México cuenta con una importante productividad, que se ve reflejada en todas las entidades de la República Mexicana:
Sin embargo, no toda la minería efectuada en el país es similar, varía en cada uno de los procesos que se lleva a cabo y por supuesto, es diversa la producción de minerales.
Tipos de minería
Debido a la variedad de modalidades con las que cuenta la minería, existen una gran diversidad de técnicas por medio de las cuales se obtienen determinados recursos.
Tipos de minería por método de extracción
Extracción subterránea
Este tipo de extracción se emplea cuando las condiciones físicas o geológicas no permiten la minería a cielo abierto, por ello se lleva a cabo en yacimientos, es decir, bajo tierra.
La minería subterránea se desarrolla cuando el mineral se origina en entornos bajo tierra, en localizaciones profundas en las que es necesario acondicionar el terreno con base en criterios industriales.
Extracción a cielo abierto
Esta clase de explotación se efectúa cuando el mineral se encuentra a poca profundidad de la superficie y en pequeñas cantidades o concentraciones.
El proceso de extracción consiste en remover el terreno para así acceder a los minerales.
Un ejemplo de este tipo de minería es la que se desarrolla en minas importantes como La Herradura y Noche Buena de Minera Penmont, propiedad del empresario Alberto Bailléres.
Por otra parte, dos de los procesos post extracción que se aplican en la minería son:
Trituración y modelaje - con este método los recursos extraídos deben ser convertidos o modificados para su manipulación y distribución.
Separación y clasificación - este proceso hace referencia al uso y clasificación de sustancias obtenidas con base en su tamaño o composición química.
Tipos de minería en función de rentabilidad
En este tipo de minería se toman en cuenta (entre otras cosas) los determinados niveles de inversión. Al hablar de inversión también se refiere a las necesidades de quienes exigen determinados recursos o a la inversión exigida, lo cual consiste también en un mayor coste de extracción.
Comentarios
Publicar un comentario