Minera Penmont es una de las empresas del estado de Caborca, comprometidas con el cuidado de las cactáceas.
Las cactáceas o carnegiea gigantea o sahuaros no solo son una especie con tres variaciones de nombre sino que son una de las especies con mayor altura entre los diferentes tipos de cactáceas que existen y es el único cactus arbóreo de Estados Unidos, endémico del Desierto de Sonora.
Existen un aproximado de mil 400 especies de cactáceas en el mundo de las cuales 669 son orgullosamente mexicanas y 518 endémicas del país.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Nacional de las Cactáceas con el único propósito de reconocer y valorar la gran riqueza natural que estas plantas representan para México.
Las cactáceas son un tipo de planta que se conforma de un tallo columnar, ya sea esférico o aplanado, este está engrosado debido a que los tejidos de almacenamiento están en un alto grado de desarrollo.
Una de sus muchas características es que las cactáceas habitan por lo general en lugares donde hay escasa humedad, sin embargo, también pueden encontrarse en sitios donde el clima es cálido y húmedo.
¿Por qué son tan importantes las cactáceas en los ecosistemas?
Esta planta endémica del estado de Sonora es importante por una serie de razones entre las que sobresalen: la protección de una gran diversidad de especies como aves, reptiles y mamíferos que utilizan sus ramas y troncos para hacer sus nidos y madrigueras, y así protegerse de sus depredadores.
Además de ser hogar de algunas especies silvestres, las flores y frutos que producen las cactáceas son el alimento principal de insectos, aves y murciélagos.
Los sahuaros desérticos protegen el suelo contra la erosión, captan el agua y la humedad, conservándola en su interior.
Minera Penmont de Caborca, Sonora protege las especies endémicas en peligro
Como parte del compromiso de Minera Penmont con el medio ambiente, ésta se encarga de proteger los sahuaros ubicados en el desierto de Caborca en Sonora, de reubicarlos en zonas en las que no se encuentren expuestos a algunas otras especies silvestres e incluso a las personas que lucran con la venta de estas especies de cactáceas.
Lee también: Tráfico ilegal de cactáceas.
Comentarios
Publicar un comentario