Muchas son las historias que se cuentan sobre cómo vive su día a día un minero, historias sobre cómo pasan sus días bajo tierra en busca de brillantes piedras, relatos de valentía y cansancio en el mundo subterráneo; la labor de los mineros bajo tierras es una actividad de suma importancia porque de ella dependen una serie de factores que benefician y contribuyen al crecimiento o estabilidad del sector económico del país.
Seguridad
Si bien podría decirse que la minería a cielo abierto y bajo tierra está expuesta a riesgos, el avance de los años y la adquisición de la tecnología en este sector ha hecho que esta actividad sea cada vez más segura y vanguardista para los mineros.
La implementación de nuevas técnicas y métodos de procesamiento tecnológico han hecho que cosas como extraer, explotar, lixiviar, etc., sean realizados con seguridad, sin afectar la integridad y bienestar de los trabajadores de minas.
Además de facilitar determinadas operaciones, la tecnología también ha servido para mantener en vigilancia continúa a los trabajadores, es decir, brindándoles una guía hacia las profundidades de la tierra, asegurándose el regreso a la superficie.
Economía
El oficio de la minería es el segundo trabajo mejor remunerado en México, y no se esperaba más ya que, el trabajo de un minero tiende a ser un oficio extenuante que demanda total concentración en cada uno de los procesos que se realizan.
Un mito a aclarar es que dentro de este contexto existe desigualdad de ganancias, que en otras palabras es “a unos les pagan más que a otros”. Si bien las remuneraciones a los trabajadores no se basan en las relaciones sociales con las que cuentan, sino en el nivel de estudios y conocimientos que los respalden.
Un estudio realizado por una universidad de Sonora, estado conocido también como el Corazón minero del país, describe cuál es el promedio de ganancia de un profesionista en el área de la minería, salario que se determina también de acuerdo al área de especialización.
Área de oportunidad
Como se mencionaba en el párrafo anterior, el tema de las ganancias a los trabajadores varía según la preparación profesional, no obstante, en el sector de la minería se proporcionan diversas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.
Un ejemplo de las oportunidades que brinda la minería son los distintos diplomados y capacitaciones que las mismas empresas ofrecen a sus trabajadores, un ejemplo de esto son las capacitaciones a las que se someten los mineros de una de las empresas mineras más importantes de México: Minera Penmont.
A través de una entrevista, María de la Luz Vega Tapia, trabajadora en el área de laboratorio en Minera Penmont relata cuáles han sido los conocimientos adquiridos a los largo de su estancia en la minera y de qué manera ha podido continuar con su preparación profesional.
Ve la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=vXKIkmwUGnM
La vida de un minero no es sencilla, es una labor de arduo trabajo y responsabilidad que se realiza cada día de nuestras vidas pero que sin duda es gratificante cuando ves todo lo que puedes lograr hacer. -José Ramirez, minero de tiempo completo en Minera Penmont.
Comentarios
Publicar un comentario