Ir al contenido principal

La vida de un minero


 

Muchas son las historias que se cuentan sobre cómo vive su día a día un minero, historias sobre cómo pasan sus días bajo tierra en busca de brillantes piedras, relatos de valentía y cansancio en el mundo subterráneo; la labor de los mineros bajo tierras es una actividad de suma importancia porque de ella dependen una serie de factores que benefician y contribuyen al crecimiento o estabilidad del sector económico del país. 


Seguridad

Si bien podría decirse que la minería a cielo abierto y bajo tierra está expuesta a riesgos, el avance de los años y la adquisición de la tecnología en este sector ha hecho que esta actividad sea cada vez más segura y vanguardista para los mineros. 


La implementación de nuevas técnicas y métodos de procesamiento tecnológico han hecho que cosas como extraer, explotar, lixiviar, etc., sean realizados con seguridad, sin afectar la integridad y bienestar de los trabajadores de minas. 


Además de facilitar determinadas operaciones, la tecnología también ha servido para mantener en vigilancia continúa a los trabajadores, es decir, brindándoles una guía hacia las profundidades de la tierra, asegurándose el regreso a la superficie. 




Economía

El oficio de la minería es el segundo trabajo mejor remunerado en México, y no se esperaba más ya que, el trabajo de un minero tiende a ser un oficio extenuante que demanda total concentración en cada uno de los procesos que se realizan. 


Un mito a aclarar es que dentro de este contexto existe desigualdad de ganancias, que en otras palabras es “a unos les pagan más que a otros”. Si bien las remuneraciones a los trabajadores no se basan en las relaciones sociales con las que cuentan, sino en el nivel de estudios y conocimientos que los respalden. 


Un estudio realizado por una universidad de Sonora, estado conocido también como el Corazón minero del país, describe cuál es el promedio de ganancia de un profesionista en el área de la minería, salario que se determina también de acuerdo al área de especialización. 





Área de oportunidad

Como se mencionaba en el párrafo anterior, el tema de las ganancias a los trabajadores varía según la preparación profesional, no obstante, en el sector de la minería se proporcionan diversas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.


Un ejemplo de las oportunidades que brinda la minería son los distintos diplomados y capacitaciones que las mismas empresas ofrecen a sus trabajadores, un ejemplo de esto son las capacitaciones a las que se someten los mineros de una de las empresas mineras más importantes de México: Minera Penmont.




A través de una entrevista, María de la Luz Vega Tapia, trabajadora en el área de laboratorio en Minera Penmont relata cuáles han sido los conocimientos adquiridos a los largo de su estancia en la minera y de qué manera ha podido continuar con su preparación profesional. 


Ve la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=vXKIkmwUGnM 


La vida de un minero no es sencilla, es una labor de arduo trabajo y responsabilidad que se realiza cada día de nuestras vidas pero que sin duda es gratificante cuando ves todo lo que puedes lograr hacer. -José Ramirez, minero de tiempo completo en Minera Penmont. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mayos y Yaquis de Sonora

  El estado de Sonora posee una extensa riqueza cultural que se ha ido formando con cada grano de arena que han aportado sus habitantes. La región desértica es casa de los serís, pimas, cucapá, ópatas, mayos, guarijíos, kikapú, yaquis y pápagos; pueblos indígenas que a pesar de las elevadas temperaturas aún persisten en la zona. A lo largo de los años estas tribus han logrado adaptarse y sobreponerse a las dificultades del desierto.  Los Mayos - yoremes de Sonora Los mayos son un pueblo nativo que habita en el sur del estado de Sonora, en una región costera entre los ríos Mayo y Fuerte. Según la tradición oral de los yoremes, la palabra mayo significa “la gente de la ribera”  Territorio donde habitan los mayos, también conocidos como yoremes Esta comunidad se reconoce a sí misma como yoreme, que quiere decir “el pueblo que respeta la tradición” o “el que respeta”.  Historia Ante la llegada de los españoles al hoy estado de Sonora, los mayos eran parte de una confederación india que est

Tohono O'odham

Tohono O'odham   El estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del país, es el segundo estado más extenso y el quinto menos densamente poblado debido a sus climas secos y áridos. Está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre  Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del Golfo de California, en donde habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos: los mayos, los yanquis, los seris y los pápagos que habitan en la ciudad de Caborca, cerca al ejido El Bajío.  La gente del desierto   Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México. Los Pápagos o también conocidos como Tohono O’odham “gente del desierto, son un grupo índigena originario del estado de Sonora, habita en su mayoría en la ciudad de Caborca.  A inicios de la década de 1960 en Sonora existían alrededor de 21 asentamientos de grupos étnicos, además de otros 6 poblados dond
  Ejido El Bajío el lugar más caliente del desierto Calor, adaptación y sobrevivencia, son algunas de las palabras que describen a los habitantes de El Bajío, el lugar más caluroso de México, el Gran Desierto de Altar en Sonora.  El Gran Desierto de Altar abarca dos terceras partes del estado de Sonora, parte del sur de Arizona, así como parte del territorio de California y la península de Baja California.  De acuerdo con un estudio publicado por el boletín de la sociedad meteorológica americana se reveló que el desierto donde se encuentra Altar es el lugar más caliente del mundo. El mismo estudio revela que durante el 2019 en temporada de verano se registró una temperatura de 80.8 grados centígrados en el suelo. Federico Godinez, exdirector de la reserva de la biosfera El Pinacate, Sonora afirma que la temperatura máxima registrada en el aire y en la sombra del Desierto de Altar son de 56.7 grados centígrados.  Adaptación al árido Altar  A consecuencia de las altas temperaturas que no