Al no obtener respuesta ni justicia por parte del gobierno de Sonora, los ejidatarios de El Bajío han optado por defenderse a sí mismos de los intereses de sus mismos gobernantes. Sin embargo, una de las familias que representa al ejido ha sido el blanco de acusaciones por uso ilegal de sustancias y nexos con grupos delictivos de la zona.
En el año 2019, Minera Penmont denunció a dos habitantes del ejido El Bajío por la explotación de bancos de mineral con cianuro sin autorización ambiental y por robo del mineral propiedad de la mina. Dichos individuos continúan siendo investigados por las acusaciones de comprar, recibir, descargar, usar y almacenar cianuro sin autorización ambiental.
Cabe mencionar que el cianuro es un químico fundamental en la extracción de metales como el oro bajo el método de lixiviado, por lo cual debe ser utilizado con las precauciones de uso, equipo y personal altamente calificado, de lo contrario, puede resultar mortal y perjudicial para el medio ambiente.
La Familia Cruz por la protección del oro del Bajío
Los Cruz son una de las familias que representan al ejido y que se encuentran en primera fila de la lucha por el oro de El Bajío.
Existen acusaciones en contra de dos de los integrantes de la familia Cruz por ser responsables del uso ilegal de cianuro y por explotación minera sin concesiones que los respalden.
A finales del mes de abril se reportó a las autoridades el hallazgo de los cuerpos de José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesus Gómez Vega, ex presidente ejidal de El Bajío.
Salido, G. (12/11/2019). Denuncian presunto uso ilegal de cianuro en Caborca. El Sol de Hermosillo. Recuperado de: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/denuncian-presunto-uso-ilegal-de-cianuro-en-caborca-4444771.html
Comentarios
Publicar un comentario