Ir al contenido principal

La defensa ilegal de El Bajío


Al no obtener respuesta ni justicia por parte del gobierno de Sonora, los ejidatarios de El Bajío han optado por defenderse a sí mismos de los intereses de sus mismos gobernantes. Sin embargo, una de las familias que representa al ejido ha sido el blanco de acusaciones por uso ilegal de sustancias y nexos con grupos delictivos de la zona.


En el año 2019, Minera Penmont denunció a dos habitantes del ejido El Bajío por la explotación de bancos de mineral con cianuro sin autorización ambiental y por robo del mineral propiedad de la mina. Dichos individuos continúan siendo investigados por las acusaciones de comprar, recibir, descargar, usar y almacenar cianuro sin autorización ambiental. 


Cabe mencionar que el cianuro es un químico fundamental en la extracción de metales como el oro bajo el método de lixiviado, por lo cual debe ser utilizado con las precauciones de uso, equipo y personal altamente calificado, de lo contrario, puede resultar mortal  y perjudicial para el medio ambiente.



La Familia Cruz por la protección del oro del Bajío

Los Cruz son una de las familias que representan al ejido y que se encuentran en  primera fila de la lucha por el oro de El Bajío. 

Existen acusaciones en contra de dos de los integrantes de la familia Cruz por ser responsables del uso ilegal de cianuro y por explotación minera sin concesiones que los respalden. 


A finales del mes de abril se reportó a las autoridades el hallazgo de los  cuerpos de José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesus Gómez Vega, ex presidente ejidal de El Bajío.



Referencias

Salido, G. (12/11/2019). Denuncian presunto uso ilegal de cianuro en Caborca. El Sol de Hermosillo. Recuperado de:  https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/denuncian-presunto-uso-ilegal-de-cianuro-en-caborca-4444771.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mayos y Yaquis de Sonora

  El estado de Sonora posee una extensa riqueza cultural que se ha ido formando con cada grano de arena que han aportado sus habitantes. La región desértica es casa de los serís, pimas, cucapá, ópatas, mayos, guarijíos, kikapú, yaquis y pápagos; pueblos indígenas que a pesar de las elevadas temperaturas aún persisten en la zona. A lo largo de los años estas tribus han logrado adaptarse y sobreponerse a las dificultades del desierto.  Los Mayos - yoremes de Sonora Los mayos son un pueblo nativo que habita en el sur del estado de Sonora, en una región costera entre los ríos Mayo y Fuerte. Según la tradición oral de los yoremes, la palabra mayo significa “la gente de la ribera”  Territorio donde habitan los mayos, también conocidos como yoremes Esta comunidad se reconoce a sí misma como yoreme, que quiere decir “el pueblo que respeta la tradición” o “el que respeta”.  Historia Ante la llegada de los españoles al hoy estado de Sonora, los mayos eran parte de una confederación india que est

Tohono O'odham

Tohono O'odham   El estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del país, es el segundo estado más extenso y el quinto menos densamente poblado debido a sus climas secos y áridos. Está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre  Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del Golfo de California, en donde habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos: los mayos, los yanquis, los seris y los pápagos que habitan en la ciudad de Caborca, cerca al ejido El Bajío.  La gente del desierto   Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México. Los Pápagos o también conocidos como Tohono O’odham “gente del desierto, son un grupo índigena originario del estado de Sonora, habita en su mayoría en la ciudad de Caborca.  A inicios de la década de 1960 en Sonora existían alrededor de 21 asentamientos de grupos étnicos, además de otros 6 poblados dond
  Ejido El Bajío el lugar más caliente del desierto Calor, adaptación y sobrevivencia, son algunas de las palabras que describen a los habitantes de El Bajío, el lugar más caluroso de México, el Gran Desierto de Altar en Sonora.  El Gran Desierto de Altar abarca dos terceras partes del estado de Sonora, parte del sur de Arizona, así como parte del territorio de California y la península de Baja California.  De acuerdo con un estudio publicado por el boletín de la sociedad meteorológica americana se reveló que el desierto donde se encuentra Altar es el lugar más caliente del mundo. El mismo estudio revela que durante el 2019 en temporada de verano se registró una temperatura de 80.8 grados centígrados en el suelo. Federico Godinez, exdirector de la reserva de la biosfera El Pinacate, Sonora afirma que la temperatura máxima registrada en el aire y en la sombra del Desierto de Altar son de 56.7 grados centígrados.  Adaptación al árido Altar  A consecuencia de las altas temperaturas que no