Ir al contenido principal

 Ejido El Bajío el lugar más caliente del desierto


Calor, adaptación y sobrevivencia, son algunas de las palabras que describen a los habitantes de El Bajío, el lugar más caluroso de México, el Gran Desierto de Altar en Sonora. 


El Gran Desierto de Altar abarca dos terceras partes del estado de Sonora, parte del sur de Arizona, así como parte del territorio de California y la península de Baja California. 

De acuerdo con un estudio publicado por el boletín de la sociedad meteorológica americana se reveló que el desierto donde se encuentra Altar es el lugar más caliente del mundo. El mismo estudio revela que durante el 2019 en temporada de verano se registró una temperatura de 80.8 grados centígrados en el suelo.


Federico Godinez, exdirector de la reserva de la biosfera El Pinacate, Sonora afirma que la temperatura máxima registrada en el aire y en la sombra del Desierto de Altar son de 56.7 grados centígrados. 


Adaptación al árido Altar 

A consecuencia de las altas temperaturas que normalmente se presentan en esta zona, la fauna que habita allí se ha ido adaptando con el paso del tiempo. A través de miles años, especies como el berreado sonorense, el borrego cimarrón u otras especies que no toman agua, en cambio absorben la humedad del ambiente o de la vegetación, en su mayoría consumen cactus. 

Los berreados sonorenses son una de las especies que habitan en las tierras áridas de Altar. Foto: Expreso


Federico Godínez sostiene, que de la misma forma en que la fauna que habita en el Desierto de Altar absorbe la humedad del ambiente, la vegetación que hay en esta área subsiste por la influencia que tiene la humedad en la noche, o la humedad del mar en la madrugada o el golfo de cortés. 


Los habitantes del desierto - El Bajío 

El Bajío al encontrarse dentro del territorio del desierto de Sonora, comparte las altas temperaturas y un ecosistema árido. 


Las personas que habitan en la zona han elegido asentarse en el caluroso desierto debido a las diversas actividades que pueden realizarse allí, tal es el caso de Erasmo Santiago, uno de los pocos habitantes del ejido El Bajío. 

Erasmo Santiago se dedica a la minería artesanal en El Bajío y se define a sí mismo como Gambusino. Como ejidatario de El Bajío afirma las dificultades a las que se enfrenta día con día.

 “No hay agua ni para tomar aquí, hay que traerla de fuera. Es muy difícil porque aquí hace mucho calor, y aquí solamente el que conoce el tiempo puede vivir. Pero el que no es algo también, el tiempo es muy traicionero”. 


Como Erasmo, en El Bajío habitan alrededor de 56 personas que hacen frente al calor del desierto, según el estudio realizado por el INEGI.


Referencias:

Andrew, K. (09/06/2021). El lugar más caliente del mundo está en México, el Gran Desierto de Altar. Noticieros Televisa. Recuperado de: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/gran-desierto-altar-lugar-mas-caliente-mundo-esta-mexico/ 


(16/06/2021). El Bajío, Caborca, Sonora. INEGI. Recuperado de:https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/default.aspx?ag=260170670




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mayos y Yaquis de Sonora

  El estado de Sonora posee una extensa riqueza cultural que se ha ido formando con cada grano de arena que han aportado sus habitantes. La región desértica es casa de los serís, pimas, cucapá, ópatas, mayos, guarijíos, kikapú, yaquis y pápagos; pueblos indígenas que a pesar de las elevadas temperaturas aún persisten en la zona. A lo largo de los años estas tribus han logrado adaptarse y sobreponerse a las dificultades del desierto.  Los Mayos - yoremes de Sonora Los mayos son un pueblo nativo que habita en el sur del estado de Sonora, en una región costera entre los ríos Mayo y Fuerte. Según la tradición oral de los yoremes, la palabra mayo significa “la gente de la ribera”  Territorio donde habitan los mayos, también conocidos como yoremes Esta comunidad se reconoce a sí misma como yoreme, que quiere decir “el pueblo que respeta la tradición” o “el que respeta”.  Historia Ante la llegada de los españoles al hoy estado de Sonora, los mayos eran parte de una confederación india que est

Tohono O'odham

Tohono O'odham   El estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del país, es el segundo estado más extenso y el quinto menos densamente poblado debido a sus climas secos y áridos. Está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre  Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del Golfo de California, en donde habitan ocho pueblos indígenas, entre ellos: los mayos, los yanquis, los seris y los pápagos que habitan en la ciudad de Caborca, cerca al ejido El Bajío.  La gente del desierto   Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México. Los Pápagos o también conocidos como Tohono O’odham “gente del desierto, son un grupo índigena originario del estado de Sonora, habita en su mayoría en la ciudad de Caborca.  A inicios de la década de 1960 en Sonora existían alrededor de 21 asentamientos de grupos étnicos, además de otros 6 poblados dond