Cuando hablamos del estado de Sonora, una de las regiones más cálidas del país, es trivial sólo mencionar que es el segundo estado más grande de México. El estado de Sonora no sólo lo conforman sus provincias fisiográficas y su gran producción minera reconocida a nivel mundial, sino también las personas que lo habitan y que enriquecen de cultura y arte la región.
Sonora lo conforman 2 mil 945 millones de personas, de las cuales 180 mil de ellos pertenecen a uno de los 8 grupos étnicos que habitan en el estado; los maos, yanquis, pimas, guarijíos, seris y pápago o tohono o’odham, (la mayor concentración de esta comunidad se encuentra en los territorios de Peñasco, Caborca, Altar, y en todos los lugares que colindan en dirección hacia donde se encuentra El Bajío, Pozo verde, Pozo Prieto, las Norias, etc.), y los kikapoos que aproximadamente tienen más de 100 años viviendo en la región serrana, provienen de EU.
Los pápagos son la comunidad más fuerte que habita en lugares como El Bajío, Peñasco, Altar. Fuente: Atlas de los pueblos indígenas de México.
Los habitantes del desierto
Los pápagos “gentes del desierto” o también conocidos como tohono o’odham, son una de las comunidades indígenas que habitan en Sonora.
En la antigüedad, los pápagos se dividían en dos mitades exogámicas de tipo clánico, llamadas como; “los búhos” y los “coyotes”. Ambos grupos compartían la misma forma de intercambio matrimonial y las asignaciones ceremoniales.
Según la información publicada por el portal Atlas de los pueblos indígenas, los pápagos reconocen a algún miembro de la tribu, debido a la vía consanguínea. Por lo general, se casan entre miembros del mismo grupo, y es la mujer quien se queda a cargo de los hijos cuando se divorcian.
Pese a que en la actualidad la comunidad O’odham se encuentra distribuida en gran parte del territorio de Caborca, Sonora; y al desigual desarrollo histórico y cultural de las comunidades O’otham de Sonora y Arizona, persiste el sentimiento de pertenencia al mismo grupo.
También te podría interesar: La riqueza de Caborca; ejido El Bajío
Referencias:
Martínez, A. (s.f.). Los Tohono O’odham, el pueblo desconocido de Sonora. México Desconocido. Recuperado de:https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-tohono-oodham-el-pueblo-desconocido-de-sonora.html
Castillo, G. (2010). Migración étnica y cambio social entre los Odham del noroeste de Sonora. Andamios, vol(9), no.18. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000100016
Atlas de los pueblos indígenas de México. (s.f.). Pápagos-Étnografía. Recuperado de:http://atlas.inpi.gob.mx/papagos-etnografia/
Comentarios
Publicar un comentario